Esta será la ceremonia de los #OscarsSoWhite, hashtag utilizado para protestar por la falta de minorías étnicas entre los nominados. Es posible que sea la gala de mayor reivindicación negra de la historia, más que en 2014 cuando ganaron Lupita Nyong'o y 12 años de esclavitud, en las categorías de mejor actriz de reparto y mejor película.
Por María de Sancha Rojo
Ciudad de México, 28 febrero (SinEmbargo/The Huffington Post).- Este domingo es la gran noche del cine, y las estrellas más famosas del planeta se reunirán durante varias horas en el Dolby Theatre de Los Angeles para conocer quiénes son los mejores de la industria. O más bien, para vestir sus mejores galas y echarse unas risas mientras intentan ignorar lo terriblemente blancos que son todos los candidatos.
Esta será la ceremonia de los #OscarsSoWhite, hashtag utilizado para protestar por la falta de minorías étnicas entre los nominados. Es posible que sea la gala de mayor reivindicación negra de la historia, más que en 2014 cuando ganaron Lupita Nyong'o y 12 años de esclavitud, en las categorías de mejor actriz de reparto y mejor película.
Pero no sólo del color de piel se hablará en la gala. Hay muchas cosas que esperar con ganas. Éstos son los puntos claves de la 88ª ceremonia de la Academia de cine de Hollywood.
EN QUÉ CADENA VERLOS Y A QUÉ HORA
Internet ofrece múltiples posibilidades en streaming y online. Eso sí, están en inglés. Esas plataformas son LiveStream, Live Now TV, FilmOn Live TV, My TV Online, Delicast, Veetle o Livestation.
Y para saber lo que se cuece en Twitter, sigue la cuenta @nosgustacine de Canal+ y los hashtags #Oscars (el oficial de la Academia).
Eso sí, no esperes terminar a una hora concreta: los Oscar no tienen una duración determinada. En los últimos años han superado las tres horas, muy lejos de los 15 minutos de la primera ceremonia de 1929 y también de las 4 horas y 23 minutos de la ceremonia de 2002.
QUÉ ESPERAR DE CHRIS ROCK
No es la primera vez que el cómico dirige la gala, ya lo hizo en 2005 y no fue bien recibido por ser demasiado cañero. Esta vez los medios apuntan a que su presencia es muy necesaria para paliar los efectos de unas nominaciones sin actores negros. Rock ha cambiado su discurso para hacer referencia a la polémica #OscarsSoWhite.
Varios nominados saldrán a presentar algunos segmentos, entre ellos Cate Blanchett, Lady Gaga y Eddie Redmayne. La heroína de Star Wars: el despertar de la Fuerza, Daisy Ridley, se estrena en la gran noche, y no habrá que perderse la aparición de Sacha Baron Cohen, el actor de Borat que puede sembrar el caos más cómico.
SÓLO UN ESPAÑOL NOMINADO
El renacido gana en nominaciones (12). Sin embargo, la película de Alejandro González Iñárritu no es candidata por el guión y en los últimos 50 años sólo una cinta ha ganado el Oscar a la Mejor película sin tener esta nominación (Titanic). La siguiente favorita es Spotlight, con opciones en las categorías de guión, director, dos de actuación, montaje y película. La gran sorpresa podría venir de La habitación, por la que Brie Larson parte como favorita a llevarse la estatuilla a Mejor actriz.
Por simpatía hispana, también habrá que mantener un ojo en El abrazo de la serpiente, la película colombiana que compite en la categoría de habla no inglesa, y A bear story, un corto de animación chileno.
LA HORA DE LEO
Pero la audiencia tendrá el ojo fijo en el protagonista de El renacido, que parece que este año (sí o sí) se llevará el galardón al que opta por quinta vez. Leonardo DiCaprio es favorito en todas las quinielas, entre el público y también para los entendidos, así que podría ser su momento. ¡Hasta su pareja de ficción Kate Winslet le apoya!
Si sólo te interesa este Oscar, ten presente que el año pasado se entregó 20 minutos antes del final de la gala, a las 05:50. Sólo quedaban ya dos premios por entregar: actriz y película.
Si lo gana se va a armar una buena, porque hay quedadas a nivel mundial para celebrarlo. Pero si no lo lleva tampoco pasa nada porque tendrá una versión alternativa: en Rusia ya le están fabricando uno a partir de joyas donadas por sus fans.
UNA GALA DESCOLORIDA
El boicot por la falta de diversidad racial va a provocar algunas ausencias que darán de qué hablar. Will Smith y Jada Pinkett, su mujer, no asistirán; tampoco lo harán Ava Duvernay, Ryan Coogler ni Michael Moore. El director Spike Lee, ganador del Oscar honorífico, tampoco irá a la ceremonia.
Otras estrellas afroamericanas, como Whoopi Goldberg o Lupita Nyong'o, han anunciado su presencia.
LOS DISCURSOS MÁS CORTOS
Si cuando los ganadores llegan al micro sueles aprovechar para ir al baño, este año igual tienes que cambiar de planes: la Academia ha pedido a los nominados que entreguen una hoja de papel con el nombre de toda la gente a la que quieren agradecer el premio para proyectarla detrás del escenario y acortar los discursos.
Pero eso no va a impedir que muchas mujeres aprovechen la ocasión para seguir el ejemplo de Patricia Arquette en 2015 y hagan un alegato en favor de la igualdad cuando salgan a recoger el premio. Ha sido un año cargado de feminismo en Hollywood y es probable que se note en la gala.
DUELO MUSICAL DE TITANES
Hay un duelo titánico en la competición de Mejor canción original, y habrá ocasión de vivirlo en directo a través de las actuaciones. Lady Gaga vuelve a actuar —ya lo hizo en 2015— y esta vez cantará el tema Til it happens to you (hasta que te pasa a ti), centrado en el acoso sexual escolar, del documental The Hunting Ground. Su número será presentado por el vicepresidente de EU, Joe Biden, que ha hecho campaña para visibilizar ese problema social.
La intérprete se verá las caras con las otras dos potentes candidatas, Writing's on the Wall, de Sam Smith (Spectre) y Earned it, de The Weeknd (Cincuenta sombras de Grey).
IN MEMORIAM
Podemos esperar una sección muy emotiva de los fallecidos en 2015, entre los que figuran nombres muy conocidos, como Christopher Lee, Alan Rickman, Leonard Nimoy, Wes Craven, Maureen O'Hara, James Horner, David Bowie, Omar Sharif, Rod Taylor y Anita Ekberg.